La recogida de datos en campo ha evolucionado de forma significativa en estos últimos años.
Se han producido importantes mejoras, propiciadas principalmente por dos factores:tablet
  • Respecto al contexto: la mejora de las infraestructuras GSM y Wifi.
  • Respecto a los dispositivos móviles: la mejora de su rendimiento, de la duración de su batería y de su usabilidad. Todo ello con un menor coste de adquisición.

Estos factores han puesto muy fácil el uso de estas tecnologías a las organizaciones.
El Proyecto para la Inspección de Red de Alcantarillado de la ciudad de Barcelona se encuadra dentro de este nuevo contexto de tecnología móvil.

A la hora de diseñar la aplicación, hubo que considerar una serie de factores de gran importancia:

  • Los equipos de mantenimiento se validarían y recibirían tanto información alfanumérica como visual. Tanto el mapa (con los datos de la red) como la información necesaria sobre las inspecciones a realizar.
  • Además del trabajo con conexión a la red (modo “online”) las herramientas de movilidaoperariod debían permitir trabajar sin conexión (en modo “offline”) dado que en la mayoría de ocasiones el trabajo se lleva a cabo en el interior de la red de alcantarillado. Es decir, la aplicación debía discriminar a los equipos según su tipo.
    • Los que trabajan a nivel de calle trabajarían en modo online, de forma clásica.
    • Los que lo hacen desde el subsuelo (sin cobertura) tendrían acceso off-line a todos los datos de la inspección. Una vez finalizada ésta, el dispositivo retendría la información para su envío. Tan pronto como fuera posible, sería enviada a los servidores de FCC para ser procesada por el sistema.
  • Era necesario poder realizar la edición gráfica de la red. Para ello se ofreció una herramienta con la posibilidad de crear "croquis" sobre el mapa.
  • La herramienta debía ser lo bastante versátil para permitir gestionar inspecciones de limpieza, la certificación de esas inspecciones y la inspección estructural de la red.

La complejidad de estas premisas obligaba al uso de todas las capacidades que ofrecían los dispositivos móviles. Decidimos desarrollar una aplicación móvil usando Android nativo.tablet_con_app